Como ya comentamos en un post anterior, las cizallas son una herramienta de corte de papel, plástico y láminas metálicas. Su forma es muy parecida a las tijeras, solo que son de mayor tamaño y, por lo tanto, de mayor fuerza, y sirven para materiales más duros y resistentes.

Esta herramienta está formada por dos cuchillas que se enfrentan haciendo fuerza sobre el material a cortar, haciendo presión sobre la superficie y rompiéndola, de manera que queda separada en dos. Esta presión se obtiene haciendo fuerza sobre un brazo fijo que se coloca abajo, mientras que el otro brazo, el móvil,  es el encargado de subir y bajar haciendo la presión. En las cizallas manuales, el encargado de mover este brazo es el operario.

Las cizallas son utilizadas, sobretodo, en la industria metalúrgica y existen de dos tipos; cizallas manuales y cizallas automáticas.

 

Cizallas manuales

  • Esquiladora: sirve para cortar textil. La diferencia que tiene con las tijeras normales es que el corte se realiza en zigzag.
  • Podadora: como su propio nombre indica, sirve para podar y suelen ser más pequeñas que las anteriores. Así, es utilizada en labores de jardinería, para la poda de árboles y arbustos, ramas de árboles, plantas grandes, etc.
  • Cizalla de metal: se utiliza para cortar metales finos y también hojalata. La podemos encontrar de tres tipos distintos, en función de su tipo de corte; corte recto, curvado hacia la izquierda o curvado hacia la derecha.
  • Jaws of life (mandíbulas de vida): se utiliza para labores de rescate en vehículos que se han visto implicados en accidentes, por ejemplo.

 

Cizallas automáticas

  • Cizalla de rodillos
  • Cizalla de guillotina: se suele utilizar en oficinas, para realizar cortes exactos en documentos. En definitiva, para cortar papel. Otra de sus funciones es para cortar metales, generalmente en láminas y metales finos. Dentro de las cizallas de guillotina para metal, podemos distinguir dos tipos; cizallas mecánicas y cizallas hidráulicas.