Antes de adentrarnos a hablar sobre los posibles usos de las cizallas, es conveniente definir ésta como una herramienta de corte, la cual puede ser manual o eléctrica.

Normalmente es común encontrarnos con cizallas manuales a la hora de llevar a cabo trabajos en los que se vayan a cortar papel, cartón e incluso chapas. Sin embargo, si lo que es necesario cortar se trata de chapa de un grosor determinado, eso sí , que no sean muy duras, es común utilizar cizallas eléctricas.

Las cizallas, ya bien sean manuales o eléctricas se suelen utilizar en los talleres de imprenta o chapisterías, bien sean, como hemos señalado anteriormente, para cortar papel, cartón, madera y láminas de metal.

El aspecto físico es similar a unas tijeras, pero mucho más grandes, y según el trabajo que vayamos a realizar se utilizará un tipo de cizalla u otro.

Por ejemplo, las podadoras son un tipo de cizalla cuyo principal uso es para labores de jardinería tales como cortar ramas, arbustos, etc. Las esquiladoras son otro tipo de cizallas que a diferencia de la anterior, ésta es utilizada para cortar textiles.

La cizalla de metal y la de guillotina son usadas para cortar láminas de metal, chapas, etc que no tengan mucho grosor; y para cortar papel, respectivamente.

Haciendo referencia a las cizallas eléctricas hemos de señalar las cizallas industriales, usadas principalmente para labores de demolición por su fuerza y potencia.