Los paneles de fibrocemento, también conocidos con el nombre de planchas de fibrocemento, están construidos con una base de cemento y fibras.

Se emplean en construcción, y algunas de sus características más importantes son su impermeabilización y la gran facilidad que ofrecen para ser manejadas.

Los principales tipos de paneles de fibrocemento son:

 

Plycem

Este tipo de plancha es utilizada tanto en exterior como en interior, existiendo de la misma varios modelos y acabados.

 

Durock

Este tipo de panel es de forma rectangular y suele tener unos 13 mm. de grosor. Están fabricados con una base de cemento Pórtland y con unos aditivos especiales, llevando además una malla de fibra de vidrio como refuerzo.

Se utilizan generalmente para cubrir juntas y dejar preparada la superficie con el fin de que pueda ser recubierta  de pasta, cerámica, pintura, etc.

 

Superboad

Es una placa plana fraguada en alta presión, temperatura y humedad, un proceso que se denomina “Autoclave”. Se utilizan en construcción en las fachadas exteriores, debido a su gran resistencia ante las inclemencias climatológicas.

Por otra parte, destacan por ser muy manejables, y los operarios pueden cortarlas y colocarlas con una gran facilidad.

También suelen ser utilizadas para los entrepisos, gracias a su acabado perfecto y a su gran resistencia.

 

Permabase:

Están fraguadas en malla de fibra de vidrio y cemento Pórtland, teniendo un acabado que las hace ser livianas pero, al mismo tiempo, duras y resistentes.

Ofrecen una gran resistencia al agua, con la cual, gracias a su acabado, estas placas no se hincharán ni se deformarán. Además, debido también a su perfecto acabado, los paneles podrán ser atornillados por la parte más cercana al borde, sin que la placa sufra ningún tipo de destrozo o daño en dicho borde.

Por otra parte, ofrece una gran facilidad de manejo y, a pesar de su dureza, se puede cortar sin demasiado esfuerzo.