El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la inversión de casi de dos millones de euros que realizará la empresa Urbaser para instalar una nueva planta de transformación de residuos plásticos.

Este proyecto que se instalará dentro del centro de innovación tecnológica “Alfonso Maíllo” tiene como objetivo el tratamiento de casi 30 kilos de deshechos plásticos por hora y su transformación en hidrocarburos líquidos como gasolina y diesel.

Esto se debe a que cada año, alrededor de 20.000 toneladas de deshechos plásticos procedentes de Zaragoza y otros puntos de la provincia, acaban en vertederos sin que puedan ser valorizados.

Gracias a esta nueva planta, los materiales se someterán a un proceso de fusión y presión, y a cambios de temperatura suficientes para que las moléculas se rompan y se reagrupen sólo las de hidrógenos e hidrocarburos.

El proyecto cuenta con financiación europea (FEDER) lo que permitirá usar como materia prima residuos plásticos no reciclables, así como desarrollar materiales innovadores al mismo tiempo.