Existen cientos de palabras para designar los distintos tipos de residuos. Según la normativa de residuos en el País Vasco, podemos definir los residuos como cualquier sustancia u objeto de los que su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse.

Por otra parte, si hacemos referencia a los residuos municipales del País vasco, éstos se pueden definir como los residuos generados en los domicilios particulares, los comercios, las oficinas y los servicios, así como los que no tienen la consideración de residuos especiales y que por su naturaleza o composición pueden asimilarse a los que se producen en dichos lugares o actividades. Tienen también la consideración de residuos municipales los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas; los animales domésticos muertos; los muebles, los utensilios y los vehículos abandonados; los residuos y los escombros procedentes de obras menores y reparación domiciliaria.

Hay que señalar que el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha elaborado un programa general de coordinación del conjunto de acciones necesarias para promover:

a) La reducción de la producción de los residuos y de su peligrosidad, en las fases sucesivas de diseño, producción, distribución y comercialización de bienes, y de prestación de servicios.

b) La reutilización de los productos.

c) La recogida selectiva de los residuos.

d) El reciclaje y otras formas de valorización de los residuos.

e) La disposición del rechazo.

f) La regeneración de los suelos y de los espacios degradados.

Este tipo de acciones tienen carácter de prioritarias en la política ambiental de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de las entidades locales en esta materia.

Como conclusión, resulta importante destacar que la minimización de residuos en origen significa menos contaminación y más beneficios. Cada céntimo ahorrado en el coste de materias primas se refleja directamente en la cuenta de resultados. La producción limpia siempre ha sido una oportunidad para obtener beneficios y en el actual entorno económico, ecológico, normativo y de consumo, el medio ambiente se está convirtiendo en una necesidad.