Hoy en día vivimos en una sociedad en el que el tema de los residuos en cualquier parte de España, se han convertido en un tema muy importante a tener en cuenta.

Si bien es cierto, que todavía son muchos los que no son capaces de definir correctamente el término residuo. Algo completamente lógico debido a la gran cantidad de acepciones que éste posee. Aunque desde el punto de vista ecológico, el cual, es el que nos preocupa, los residuos no son más que aquellas sustancias que dejan de tener valor o utilidad una vez se han usado para un determinado fin.

Lo mismo ocurre a la hora de diferenciar los residuos en Barcelona. Cuando hablamos de diferenciar los residuos, hay que tener en cuenta que nos referimos a hacer una debida y correcta distinción que será determinante para el posterior proceso de reciclaje que de ellos se realizan.

Actualmente no es difícil encontrarnos en las ciudades numerosos contenedores en las calles diferenciados por colores, los cuales nos indican que tipo de residuos han de depositarse en cada uno de ellos.

Por ello, es imprescindible conocer tanto lo que nos indica el color del bidón en determinados casos, como el tipo de residuo que ha de ir dentro de él.

Aunque esta es una labor cada vez más extendida fuera de los hogares, hay que señalar también que poco a poco las familias se van concienciando de ello y realizan este proceso de separación en sus propias casas. Y es que el beneficio que ello supone ya no solo para el medio ambiente, sino también para la economía y para la sociedad en general, es tan positivo que resulta impensable no desarrollar este tipo de actitud y conciencia de reciclaje.

Hablamos de beneficios tales como la reducción del consumo de productos y el consiguiente no desaprovechamiento de los recursos naturales por un lado, y por otro lado obtenemos tanto la disminución del coste de la materia prima como la mejora en las condiciones laborales de las personas que se dedican a este proceso de reciclaje y recuperación de residuos tanto en Barcelona como otro punto del país.