La importancia del reciclaje en nuestro país se hace cada día más visible, pero sobre todo el reciclaje en Navarra se ha convertido en algo imprescindible. Tanto es así que el pasado año, la Comunidad Foral se situó como el líder estatal en reciclaje de papel y cartón y de envases de plástico, latas y briks, también denominados envases ligeros.

De esta forma, podemos señalar que cada persona navarra recicló una media de casi 20 kilos de envases ligeros depositándolos en el contenedor amarillo y alrededor de 35 kilos de cartón y papel haciendo lo propio en el contenedor azul. Además, el porcentaje de residuos impropios, es decir, aquellos que fueron depositados incorrectamente en el contenedor amarillo, se situó en aproximadamente en 20%, casi tres puntos menos que el año anterior y diez por debajo de la media estatal.

Si hacemos referencia al reciclaje de vidrio, podemos afirmar que Navarra superó en casi 10 puntos la media nacional de envases de vidrio reciclados con más de 15.000 toneladas de envases de vidrio depositándolos en los contenedores iglú.

Estas cifras se traducen en que, cada habitante, recicló una media superior a 90 envases de vidrio, lo cual equivale a casi 25 kilos de residuos. Con estas cifras, Navarra se sitúa como la tercera mejor comunidad en este indicador. Sólo las Islas Baleares y la Comunidad Autónoma Vasca se encuentran por encima de la Comunidad Foral.

Este gran éxito se debe en gran parte a iniciativas tomadas por  parte del Gobierno Navarro. La última de éstas se basa en la creación de una aplicación móvil, ReciclApp-BirziklApp, la cual, intenta aclarar dudas, facilitar el depósito de residuos y ampliar los canales de comunicación entre mancomunidades y la ciudadanía.

Esta aplicación, que aún se encuentra en la fase piloto, pretende incidir en determinados aspectos en los que la sociedad navarra muestra todavía algunas dudas. Es decir, trata de aclarar qué residuo debe ser depositado en cada contenedor, permite localizar equipamientos específicos como los puntos limpios, los contenedores de aceite, pilas o ropa, u otros servicios que ofrece la mancomunidad y además, permite que la ciudadanía se ponga en contacto con su mancomunidad para resolver posibles incidencias. Así mismo, informa sobre el destino de los residuos, mostrando a través de audiovisuales, el proceso de reciclaje de los distintos residuos.