Las chatarras en Vitoria y en cualquier parte de España se han convertido en un componente clave a la hora de reciclar, de hecho, cada día son más las personas que se dedican al negocio de la chatarra y su reciclaje.

Sin embargo, son muchos los que todavía desconocen el proceso de reciclaje de este material y sus beneficios para el medio ambiente.

El primer punto que debemos tener en cuenta es que las chatarras se clasifican según su naturaleza en  materiales férricos (chatarras de hierro y acero), no férricos (que son las chatarras que provienen de otros metales como el bronce, zinc, cobre, latón, acero inoxidable aluminio, níquel, plomo, aceros especiales, etc) y mixtos (chatarras de hierro y acero mezcladas con otros metales)

Pues bien, una vez que estos materiales son llevados a los establecimientos de compra, los responsables llevan a cabo una inspección ocular de la chatarra para comprobar el estado en el que se encuentra el material y a raíz de ahí establece un presupuesto. Es importante señalar que el precio de la chatarra, bien sea en Vitoria o en otra provincia española, varían dependiendo del mercado bursátil del mismo, así como de la demanda del metal del que estemos tratando.

Una vez adquirido el material, se procede a transportar la mercancía en camiones y/o en tráilers hacia las plantas de fundición, donde se llevará a cabo el proceso de reciclaje del metal, donde se fundirá el material y se convertirá en materiales nuevos y para nuevo uso.

Resulta imprescindible señalar que toda esta labor debe ser realizada por personal cualificado, previamente formado e instruido para llevar a cabo este proceso. Además, se emplearan para ello la maquinaria industrial específica y adecuada para dicho proceso teniéndose especial consideración a las medidas de de seguridad indicadas en la previsión de riesgos laborales.

Como conclusión podemos decir que el reciclaje de chatarra en Vitoria y en el resto de España, se trata de un proceso bastante complejo pero a la vez bastante positivo para el medio ambiente ya que reduce significativamente la contaminación atmosférica y del agua, así como, los desechos de la minería.