El reciclaje tanto en Bilbao como en cualquier parte de España, se puede concebir como una forma de cultura -conocida como la cultura del reciclaje- imprescindible para el medio ambiente en el que el máximo responsable somos nosotros.

En Bilbao se han desarrollado una serie de medidas que incluyen servicios de recogida de basuras y reciclaje.

Por ejemplo, en estos últimos años se ha establecido un sistema general de residuos domiciliarios el cual se realiza a través de contenedores. De esta forma se ha asignado el contenedor verde a cada comunidad de vecinos. En este caso, es importante señalar que en la zona del Casco Viejo de Bilbao, debido a las circunstancias especiales de la zona que imposibilitan el establecimiento de estos contenedores, se han puesto en marcha sistemas equivalentes para la recogida de estos residuos.

Por otra parte, Bilbao también cuenta con contenedores distribuidos por la ciudad,  fácilmente identificables por su color y forma, que permiten la recogida de envases, vidrio, papel y pilas. Hablamos de contenedores amarillos para envases, el contenedor verde claro para el vidrio,  el contenedor azul para el papel y el cartón y por último el contenedor en el interior de dependencias (en supermercados, tiendas especializadas -fotografía, jugueterías, electrodomésticos-, escuelas y colegios, dependencias públicas…) para pilas. Además cuenta con el contenedor verde para residuos orgánicos para restos de comida y alimentos.

El reciclaje en Bilbao está tan desarrollado que también se ha puesto en marcha los conocidos Biogarbis. Los Biogarbis son centros de aportación voluntaria a los que pueden acudir los vecinos/as y pequeños comerciantes de Bilbao a depositar residuos.

Actualmente existen cuatro Biogarbis en Bilbao: Artxanda, Larraskitu, Zorroza y Elorrieta

Los residuos que se recogen en los Biogarbis son por un lado productos de línea blanca (frigoríficos, lavadoras, etc.), productos de línea marrón (ordenadores, TV, videos, etc.), restos de obras/reparaciones (hasta 1 m3)y otros (enseres, medicinas, textiles, vidrio, pilas, papel-cartón, envases, etc.)

Además, Bilbao cuenta con sistemas de recogida gratuitos, conocidos como recogida “puerta a puerta” en los que los residuos voluminosos son retirados directamente en el portal del domicilio de la persona interesada