Reciclados y demoliciones San Juan ha obtenido, por quinto año consecutivo, el Sello de Responsabilidad Social de Aragón, que certifica la dedicación y el esfuerzo de la empresa en la implantación y el desarrollo de buenas prácticas de responsabilidad social.

 

Desde el año 2017, San Juan cuenta con este distintivo de excelencia que se puso en marcha en 2015, impulsado por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, con el objetivo  de promover la Responsabilidad Social Empresarial en autónomos, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la comunidad, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.

San Juan colabora para desarrollar proyectos conjuntos con diversas organizaciones como Cruz Roja Española; la Fundación Lacus, que trabaja para la inclusión de personas con discapacidad y necesidades especiales; y la Fundación Josep Carreras, que lucha contra la leucemia infantil. Asimismo, es patrocinadora desde hace cinco ediciones de la expociencia que se celebra cada año en el colegio Rosa Molas de Zaragoza, y durante la que tiene lugar el concurso de investigación de ICIJA para alumnos de Secundaria.

Del mismo modo, la compañía está adherida desde 2018 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Coalición de Empresas por el Planeta (COEPLAN), la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA), la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y la Declaración de Luxemburgo.  En cuanto a la prevención de riesgos laborales,  trabaja con el Plan ‘Cero Accidentes’ del Gobierno de Aragón, garantizando condiciones de trabajo seguras con el objetivo de evitar percances durante la jornada laboral.

San Juan también ha reforzado su compromiso con la sociedad y el medio ambiente a través de la educación medioambiental, la estricta preparación técnica de sus empleados y de su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, minimizando el impacto negativo que su actividad relacionada con la gestión de residuos tiene en el entorno. Entre las medidas que aplica, destacan la reducción del consumo de agua, la mejora de la eficiencia energética mediante nueva maquinaria menos contaminante y acciones que impliquen la concienciación y sensibilización ambiental de las personas, como charlas, visitas externas a las instalaciones  para mostrar buenas prácticas o cooperación con los bomberos de Zaragoza en el adiestramiento de sus perros.

La RSC es un conjunto de compromisos de diverso orden, económico, social y ambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de la legislación aplicable y de los convenios colectivos, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco del desarrollo sostenible. Así, una empresa socialmente responsable es aquella que va más allá de las exigencias legales, que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental.