Reciclados y Demoliciones San Juan realizó recientemente los trabajos de demolición de la cúpula de la estación depuradora de aguas residuales situada en el zaragozano barrio de La Almozara, dentro de las actuaciones con templadas para la reparación de estas instalaciones. Debido al taponamiento de una de sus tuberías, el digestor primario de la estación depuradora tuvo una explosión que provocó que la cúpula del digestor se elevara y volviera a caer sobre las paredes del digestor, que quedó inutilizado por el elevado riesgo que ello suponía.

En concreto, la labor de San Juan ha sido demoler la cúpula del digestor primario de la depuradora, sin que esta intervención afectara a las paredes del digestor. Se trataba de un depósito de hormigón armado de 20 metros de diámetro y una altura de 12,5 metros en la base de la cúpula y 15 metros en su parte superior.

Dado el elevado riesgo de hundimiento de la cúpula, no era posible ejecutar la demolición por medios manuales. Además, considerando el alcance de la demolición de la cúpula y el anillo perimetral superior, la demolición no podía realizarse con retroexcavadoras para evitar las afecciones en el suelo y en las paredes del depósito, por lo que se optó por emplear un robot de demolición.

Uno de nuestros operarios fue el encargado de manipular el robot por radiocontrol desde una plataforma elevadora para poder ejecutar todo el proceso sin riesgos. El robot estaba sujeto por una grúa para impedir que, caso de hundimiento de la cúpula, pudiera caer al suelo del depósito.

La armadura de la cúpula fue troceada mediante equipo de oxicorte, mientras que el acabado final del fuste del depósito se realizó picándolo manualmente con pistoletes desde un andamio.