Actualmente vivimos en una sociedad en el que el desaprovechamiento de los recursos se ha convertido en una actividad tan común que no somos conscientes del impacto tan negativo que ello genera no solo a la sociedad sino también al planeta.

Este desaprovechamiento del que estamos hablando provoca a su vez que el ser humano genere una gran cantidad de residuos produciendo con ello efectos dañinos para la salud y el medio ambiente.

Una de la forma para combatir este problema es a través de la gestión de residuos. Pero, ¿sabemos realmente qué es la gestión de residuos?

Pues bien, cuando hablamos de gestión de residuos hemos de hacer referencia a un gran proceso de tratamiento de diferentes sustancias (bien sean sólidas, líquidas o gaseosas) para una posterior reutilización.

La gestión de residuos es el proceso conocido como las 4R, esto es: Reducir, Reutilizar y Recuperar para el Reciclaje. Se trata de aquel proceso que va desde la propia recolección del residuo, hasta el posterior, transporte, tratamiento y reciclaje del mismo.

En definitiva, la técnica de la gestión de residuos se resume de la siguiente manera:

1.- Recolección de los residuos en el punto de origen.

2.- Transporte hasta el destino de tratamiento.

3.- Valorización y evaluación de los residuos, donde se estudiarán y serán analizados, así como donde se intentará reducir los efectos nocivos en caso de que estemos hablando de residuos peligrosos.

4.- Reciclaje o eliminación, dependiendo si es posible darle un nuevo uso al mismo o si por el contrario, son eliminados intentando como hemos mencionado anteriormente, reducir el efecto nocivo sobre el medio ambiente y el ser humano.

Este proceso está cobrando cada vez más importancia en el presente siglo, ya que gracias a ello, el impacto medioambiental se reduce y los efectos dañinos en el ser humano son menores.