Los gestores de residuos peligrosos son compañías especializadas en la recogida, manipulación y gestión de todos y cada uno de los residuos que se generan en una obra o demolición. Para ser un gestor de residuos peligrosos se necesita un certificado que avale que la empresa está capacitada para realizar este tipo de actividades.

Según establece la Ley 22/2011 de fecha 28 de julio sobre Residuos y Suelos Contaminados, antes de poder realizar los trabajos en este campo, los gestores de residuos peligrosos deberán estar inscritos en un registro.

Pasos a seguir:

 

Formulario de solicitud y anexo

Para conseguir este certificado, se deberá presentar una documentación entre la cual se halla un formulario del interesado con la identificación del mismo, más un anexo a dicha solicitud.

En dicho anexo se determinarán qué tipo de procesos está capacitado para realizar, como almacenamiento, eliminación, dolarización,  y otros.

 

Identificación fiscal y tasas

Deberán identificarse todas aquellas personas que soliciten el certificado, tanto si se trata de personas físicas como de personas jurídicas. Asimismo, se identificarán los datos del domicilio y el justificante de haber abonado las tasas.

 

Descripción del emplazamiento y de la actividad

En este punto se deberán incluir las características y la ubicación de la instalación y qué tipo de tecnología se va a emplear. A esta información  le serán adjuntados los planos del edificio en cuestión.

 

Dotaciones de personal y medios materiales

Se deberá realizar una relación de todo el personal que de una manera u otra va a participar en la obra, ya sea administrativo, técnico u operarios de la instalación. Así mismo, en este punto se deberá detallar también una extensa relación de la maquinaria que se va a utilizar.

 

Prescripciones técnicas y medidas de control y corrección

En este punto se deben exponer todas las medidas que se han tomado para la gestión de la obra.

 

Plan de Autocontrol 

En este apartado se deberán exponer todos los indicativos de peligrosidad, para dar fe de que tanto los operarios como los viandantes y el medio ambiente  no correrán peligro alguno mientras se desarrolle la obra.

 

Tipo y tratamiento de los residuos generados

En este punto se detallarán las características de los residuos que se van a recoger y los lugares a los que serán llevados para su tratamiento.

 

Documentación sobre Protección Ciudadana

Por último, se tiene que solicitar, a la administración encargada en materia de protección y seguridad, un informe llamado Plan de Autoprotección, para evitar los posibles riesgos en la obra.