Las chatarrerías tanto en Bilbao como en el resto de provincias españolas juegan un papel fundamental en lo que a reciclaje y mejora del medio ambiente se refiere.

Todos sabemos la importancia que el proceso de reciclaje supone para el medio ambiente bien sea a través del ahorro de energía, reduciendo las emisiones a la capa de ozono, creando nuevos productos a raíz de productos inservibles, o centrándonos en el tema que nos ocupa, es decir, las chatarrerías en Bilbao y no solo aquí, sino en cualquier parte de España, reciclando la chatarra.

De hecho, un dato que resulta importante destacar es que una tonelada de acero, partiendo de ser reciclaje de chatarra nos produce un ahorro del 80% de la energía. Pero no solo eso, sino que además, la chatarra de hierro se utiliza en la producción de acero, y cubre un 40 % de las necesidades mundiales.

Sin embargo, todavía son muchos los que no saben exactamente distinguir o diferenciar exactamente una chatarrería de un desguace. Es más, muchos aún piensan que es lo mismo y que realizan la misma labor.

Pues no. Hay que tener claro que son conceptos totalmente diferentes y que cada uno tiene un significado y una función específica. Por ejemplo, en el caso que estamos tratando, las chatarrerías en Bilbao y en cualquier punto de España, tienen como función principal la compra, así como el almacenamiento, la clasificación, la venta y sobre todo la valorización de los residuos-esto es, la chatarra-para una posterior clasificación.

Además, los desguaces, ahora conocidos como Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) se diferencian principalmente de las chatarrerías en que son centros que tramitan la baja de vehículos mientras que en las chatarrerías esto no ocurre.

Las chatarrerías, ya sean en Bilbao o en otras localidades españolas, no llevan a cabo ningún proceso se tramitación de baja, simplemente se centran en recolectar chatarra, para su posterior clasificación y/o venta, pero para sobre todo llevar a cabo un proceso de reciclaje de la chatarra, el cual cada vez resulta más beneficioso para el medio ambiente y para la sociedad en general.