Las máquinas retroexcavadoras están diseñadas para llevar a cabo una serie de trabajos en el campo de la construcción, como puede ser la minería, el trabajo en canteras, excavación masiva, obras públicas, zanjeo, carga de camiones o la construcción de carreteras.

Se trata de unas máquinas muy pesadas, las cuales pueden desarrollar una serie de aplicaciones especiales y, al mismo tiempo, pueden manipular grandes tonelajes de trabajo día tras día.

Las principales características que deben poseer estas máquinas retroexcavadoras son las siguientes:

 

La potencia y la fuerza en la excavación: Esta característica hará que el trabajo sea  mucho más preciso, y al mismo tiempo conseguirá disminuir de manera considerable el tiempo empleado.

Facilidad de mantenimiento: Uno de los problemas más frecuentes de estas máquinas es el retraso en su mantenimiento, por lo que se deberá exigir que la máquina ofrezca todo tipo de facilidades en lo referente a su revisión de controles y puesta a punto.

Consumo: Éste puede que sea uno de los puntos que las empresas que quieren comprar retroexcavadoras tienen más en cuenta, ya que en la actualidad se está fabricando mucha maquinaria la cual cada vez consume menos, a pesar de las grandes dimensiones y tonelajes de las mismas.

Cabina del operario: La cabina es otra de las características a tener muy en cuenta en estas maquinarias, ya que es uno de los elementos más importantes de las mismas. La cabina, no sólo deberá ser cómoda para el operario  para que se sienta bien y pueda desarrollar perfectamente su trabajo, sino que, además, éste deberá tener desde la misma una amplia visión de su campo de trabajo.

Carro inferior: De este elemento depende en gran medida la vida de la máquina, por lo que este carro deberá ser muy resistente, con rodillo y ruedas motrices, así como con unas características de acabado de gran calidad.