Las placas de fibrocemento son unas planchas con las que se pueden cubrir o recubrir diferentes estructuras, tales como fachadas, tejados o paredes, por lo que pueden ser de diferentes formas, onduladas o lisas.

Antiguamente estas planchas eran fabricadas con amianto, pero con el paso del tiempo este tipo de material se ha ido sustituyendo por otros menos perjudiciales para la salud humana, como es el caso de la fibra de vidrio o también de las fibras vinílicas.

Para la correcta instalación de las placas de fibrocemento, el primer paso que deberemos dar es cubrir las estructuras y  crear un revestimiento, independientemente de dónde se vayan a colocar las placas.

Hay que comprobar que la estructura creada se encuentre perfectamente nivelada y que esté a plomo, es decir, fija y sin posibilidad de que se mueva.

Deberemos además colocar palos que indicarán el principio y el fin del espacio  en el que van a ir colocadas las placas. Dichos palos deberán tener una distancia de unos 50 centímetros entre sí, aproximadamente.

Seguidamente, se tiene que colocar un tarugo de madera fijando los palos  con tornillos  tirafondo, que se tendrá que apretar con una llave con dado.

A continuación, se fijan los pies derechos de todas las esquinas, colocando dos pies en los vértices. Si hay ventanas se colocarán pies derechos y palos horizontales formando un marco.

Una vez colocados todos los palos es cuando comienza la colocación del revestimiento, que simulan ser tiras de tablas, las cuales cubrirán la estructura que se ha creado al principio.

Estas tablas se atornillarán a los palos y a la estructura anteriormente creada, es decir ,  poniendo un tarugo “para concreto”, y fijándolos con tornillos de tipo tirafondo los cuales se apretarán con la llave con dado.

Ahora sólo queda atornillar el fibrocemento al revestimiento, lo cual se conseguirá con una gran facilidad siguiendo estos importantes pasos:

  • En las esquinas deberán colocarse unos perfiles de acero galvanizado que serán atornillados, colocando un perfil corta-gota que marcará el inicio de la instalación.
  • En las esquinas de las ventanas hay que realizar este mismo paso.
  • Las tablas del fibrocemento se van colocando con tornillos zinacdos, autoperforantes y autovellanantes.
  • Hay que dejar unos 2 mm de separación entre tablas y no encajarlas a tope.
  • Una vez terminada la fijación se pondrá silicona de poliuretano entre las juntas.
  • Una vez seca la estructura, podremos pintar con una pintura especial protectora para fibrocemento.