El tema de los residuos es un tema tan complejo como el propio significado del término. El concepto residuos es muy amplio y posee numerosas acepciones dependiendo del ámbito al que nos refiramos. Por ejemplo el término residuo no significa lo mismo si lo tratamos desde el terreno de la aritmética que el término tratado desde el ámbito de la ecología.

Centrándonos en este último aspecto, es decir, haciendo referencia al término residuo desde el terreno ecológico o ambiental, podemos decir que este término se refiere a aquel material que pierde su utilidad una vez empleado para realizar un determinado trabajo o para cumplir un fin, es decir, residuos son aquellos materiales que dejan de valer cuando ya se han utilizado.

Los residuos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Por un lado nos encontramos con los residuos orgánicos, los cuales están compuestos de desechos de origen biológico como por ejemplo son los restos de comida, de productos naturales, etc. Por otra parte, aparecen los residuos inorgánicos, los cuales tienen contenido industrial o artificial como es el caso del vidrio, plásticos, etc. Y por último hay que destacar los residuos peligrosos, que son aquellos que deben ser tratados con especial cuidado ya que se tratan de sustancias químicas como ácidos o basura radioactiva que puede ocasionar graves daños para la salud de las personas. El gran problema de este tipo de residuos es que no pueden ser reciclados ni reutilizados

Los residuos en Barcelona y en el resto de ciudades, no solo españolas sino del resto del mundo, se han convertido de vital importancia. Esto es debido a la gran magnitud que ha desarrollado el reciclaje en el panorama ecológico actual, ya que gracias al proceso de reciclaje se permiten recuperar los residuos para su conversión en un nuevo objeto y con una nueva utilidad.

Actualmente no es difícil encontrarnos en las calles bidones específicos para papel, vidrio, alimentos e incluso productos electrónicos, los cuales permiten una mejor y rápida separación de los residuos para su posterior conversión. Pero ya no solo en las calles vemos esto, cada vez en más hogares encontramos numerosas familias que se están concienciando en esta magnífica labor de reciclaje imprescindible para conseguir un mundo mejor para todos.