Una demolición mecánica consiste en hacer desaparecer parcialmente o en su totalidad la estructura de una construcción antigua, mediante maquinaria pesada. Dicha maquinaria pesada funciona generalmente a base de métodos tradicionales de empuje y tracción. Pero, para que esta demolición se produzca con un éxito óptimo, se deben cumplir varios factores, unos requisitos muy concretos que constituyen las claves más importantes para llevar el proyecto a buen fin.

Asimismo, existen una serie de parámetros especiales y técnicos para que se puedan cumplir con fiabilidad el trabajo proyectado, y que son los siguientes:

 

  • Formación y experiencia:

Los operarios que trabajarán en el proyecto deben tener una cualificación relacionada con la tarea a realizar, y además deberán aprender mediante un cursillo los posibles peligros que durante la obra se puedan producir.

Los trabajadores deberán tener todos sus carnets actualizados, tanto los de manipulación de residuos peligrosos, como los de especialistas en este tipo de trabajo u otros requeridos para el puesto. También deberán tener experiencia en el manejo de las máquinas que van a manipular, y, si es preciso, deberán adaptarse a las mismas, para lo cual una persona de las responsables de la obra les orientará en cuanto al uso y manejo de las mismas.

 

  • Maquinarias adaptadas para la demolición:

Las máquinas que se van a utilizar en la demolición deber estar homologadas, además de haber pasado todos los controles pertinentes para poder ser nuevamente usadas. Asimismo, estas máquinas tendrán que poseer las características específicas que son necesarias para la demolición en concreto. Dichas características deberán ser las mismas con las que salieron de fábrica, no admitiéndose ninguna modificación posterior. En este aspecto hay que estar atento, ya que no todas las máquinas están adaptadas para los trabajos de demolición.

Además, los seguros de Responsabilidad Civil de estas máquinas deberán, por supuesto, estar al día.

 

  • Demolición Segura:

Existen varios tipos de extracción en la demolición y es preciso que todas ellas tengan un final seguro, no sólo para el resto de la estructura, sino también para los operarios y para el personal ajeno a la obra.

Una de estas demoliciones se refiere a las que se producen con el golpeo de martillo hidráulico, la cual se tiene que realizar con la maquinaria y por parte del personal especializado adecuado.

La demolición con cizalla hidráulica es otra de las que se suelen utilizar en estos casos, realizándose de igual manera por parte de un alto equipo cualificado.

La demolición con ariete de golpeo, es otra de las extracciones más usadas, y por supuesto también deberá ser llevada a cabo por el equipo capacitado.

La demolición por fracturación es un método que se viene utilizando en este tipo de trabajos, pero que implica una serie de riesgos, por lo que el equipo y la seguridad en el trabajo debe ser  controlada en dicho caso por un personal altamente preparado.

El corte y perforación es otro tipo de demolición que debe de ser llevada a cabo por una maquinaria precisa, para que el rendimiento y el resultado del trabajo sea satisfactorio y seguro.

La demolición por voladura controlada es posiblemente el método que puede entrañar más riesgos en teoría, aunque si e realizado por un personal altamente especializado en este campo, no entraña ningún tipo de riesgo.

 

  • Transporte de los residuos

El transporte de los residuos a la planta es otra de las tareas a las que hay que prestar especial atención y que debe hacerla un equipo altamente cualificado. Los transportistas encargados de dicha tarea deberán tener un carnet especial de manipulación de residuos peligrosos, que deberá estar en regla y al día.

Se recomienda realizar revisiones periódicas al personal laboral para tener en todo momento constancia de sus capacidades para las distintas actividades que forman parte del trabajo.