Para realizar una obra en un edificio, ya bien sea de demolición, rehabilitación u obra nueva, lo primero que se deberá presentar es una memoria perfectamente detallada en la cual se expongan una serie de detalles sobre la misma.

En esta memoria habrá que detallar los siguientes conceptos: Memoria ambiental, plan de desimantado, pliego de condiciones, mediciones y presupuestos, documentación gráfica y estudio de seguridad y salud.

A continuación vamos a explicarlos todos detalladamente:

 

Memoria ambiental

En este punto se especificará perfectamente dónde se realizará la obra en cuestión, detallando las emisiones de humos y polvos que está previsto que se produzcan y que pueden contaminar la atmósfera. En este mismo punto se tiene que explicar cómo se van a recoger los diversos residuos de la obra y cómo se paliarán los ruidos y vibraciones de la misma.

 

Plan de desimantado

Dentro de este punto se deberán detallar cuáles son y de qué tipo los diversos residuos tóxicos que se van a recoger durante la obra. Se deberá prestar especial atención a todos aquellos residuos que contengan materiales peligrosos, como el amianto o el mercurio. También se tiene que hacer constar cómo y dónde se llevarán estos residuos peligrosos.

 

Pliego de condiciones

En este punto se deberá hacer una relación de todas y cada una de las maquinarias que se van a utilizar, así como del tipo de personas que se van a contratar, los vehículos que se usarán, las medidas de protección que los operarios utilizarán, las cabinas que se dispondrán para el personal y otros elementos de la misma índole.

 

Mediciones y presupuestos

En este punto se tiene que presentar una sinopsis muy detallada, por medio de capítulos, en la cual se informará desde lo referente a los trabajos de limpieza, pasando por la protección de paso de los peatones, alquiler de materiales, transportes de residuos, equipamiento de los operarios, suministros, etc.

 

Documentación gráfica

Aquí se debe hacer constar un reportaje fotográfico del inmueble, monumento o similar, en el cual se vaya a realizar la demolición,  incluyendo planos perfectamente detallados de la ubicación de la obra.

 

Estudio de seguridad y salud

Se expondrá una memoria detallada de cada uno de los puntos y aspectos que presenta el inmueble. Se hará constar también en dicho estudio un detalle de los datos del proyecto, haciéndose constar el objetivo del mismo y en el cual figurará también la descripción de la edificación, el número de empresas que van a intervenir en la obra, el número de empleados que será necesario contratar para el derribo, la cantidad de instalaciones provisionales que se levantarán para la obra, etc.