Para adentrarnos en profundidad a tratar el tema sobre los gestores de residuos en Madrid resulta conveniente señalar en primer lugar qué significa o en qué consiste el proceso conocido como gestión de residuos, ya que de esta forma nos será más fácil entender todo lo que envuelve a este ámbito que día a día cobra más importancia.

La gestión de residuos se define como el proceso que incluye una serie de actividades cuyo fin no es más que el de dar el destino más adecuado a los residuos que se producen en una zona, eso sí, hay que tener muy en cuenta tanto las características del mismo residuo como las posibilidades que ofrece para su recuperación e incluso para una posible comercialización.

De esta forma, la gestión de residuos en Madrid y en otro punto del país, se divide en cuatro fases claramente diferenciadas:

  • Recogida
  • Almacenamiento
  • Valorización
  • Eliminación

Es decir, los principios básicos que rodean a la gestión de residuos, tanto en Madrid como en el resto de provincias españolas, son la prevención en primer lugar, la cual nos ayudará a minimizar los riesgos en su producción y peligrosidad; la reutilización y reciclaje, los cuales van de la mano; y por último la valorización y su posterior o no, eliminación.

Una vez visto esto, es importante señalar que los gestores de residuos en Madrid y en cualquier lugar de la Península Ibérica, no son más que las personas especializadas encargadas en realizar este tipo de proceso.

En otras palabras, podemos definir a los gestores de residuos, ya no solo en Madrid sino también en las diferentes Comunidades Autónomas, como aquellos operadores que llevan a cabo la gestión de residuos.

De esta forma, los gestores de residuos en Madrid y en cualquier sitio del territorio español, pueden ser por un lado personas físicas o jurídicas que sin ser productores realicen este tipo de actividades; por otro lado, los mismos productores cuando realicen la gestión de sus propios residuos; y por último, aquellos productores que desarrollen este proceso procedente de otros productores.

Eso sí, un aspecto a tener muy en cuenta, es que todos los gestores de residuos, tanto de Madrid como de diferentes localidades de España, deben comunicar o solicitar una autorización para llevar a cabo esta función.