Dependiendo de la envergadura de una demolición, ésta se puede desarrollar por fases para que sea llevada a cabo con un mejor resultado y de manera más segura. En este post os explicamos cómo se realiza un proyecto de demolición y todas sus fases.

Las cuatro fases de un proyecto de demolición

Las demoliciones, por regla general, se desarrollan en cuatro fases, y, debido a lo minucioso de su tratamiento, suelen ser bastante lentas, pero al fin y al cabo muy seguras.

Es importante que la demolición y tratamiento de escombros sea realizado por una empresa de demoliciones.

Sin embargo, antes de darles comienzo, se deberán realizar unas operaciones previas, como son:

  • Realizar un estudio y un proyecto de demolición.
  • Desconexiones de las instalaciones eléctricas y del agua.
  • Vallado y señalización de los espacios en los que se va a operar y a realizar la demolición, para crear una zona totalmente segura para los transeúntes. También se acondicionarán los distintos habitáculos para los operarios.
  • Desinsectación y desratización de la obra a demoler.

En cuanto a las fases que tienen lugar posteriormente a estas operaciones son las siguientes:

Primera Fase del proyecto de demolición

En esta primera fase se deberá proceder a la retirada, uno a uno, de todos los elementos internos del edificio o construcción a demoler, como son por ejemplo los muebles o enseres, así como a la extracción de las maderas, vidrios, plásticos, cerrajerías y posibles dobles techos que hubiera en la construcción.

Hay que prestar una atención especial en esta fase a la retirada y tratamiento de residuos industriales si los hubiera y de los materiales peligrosos como las cubiertas de fibrocemento, debido a que este material, cubierto por amianto, requiere ser tratado con un especial cuidado por el impacto negativo que tienen sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

Segunda Fase

En esta segunda fase del proceso de demonilción, también llamada demolición por colapso, se procede a las distintas demoliciones de los elementos que forman la estructura, como son la tabiquería y los forjados.

Al igual que en la fase anterior, hay que prestar especial atención a los escombros que contengan amianto y otros elementos contaminantes y peligrosos para las personas y el medio ambiente.

Tercera Fase

En esta fase se comienzan a llevar a cabo las distintas actuaciones para el acondicionamiento de la zona, con el fin de que está quede perfectamente adaptada para cualquier tipo de posterior construcción. Este proceso se realizará siguiendo unos determinados pasos:

  • Relleno de las tierras de la parcela donde se haya realizado la demolición.
  • Desmontaje de las instalaciones auxiliares.
  • Limpieza y acondicionamiento del solar.
  • Desmontaje del vallado y de todas las instalaciones que se llevaron a cabo para esta demolición.

Cuarta Fase

En esta cuarta fase, también llamada retirada de escombros, se realiza una limpieza de los mismos en profundidad, llevándolos a las distintas plantas de reciclado a las cuales pertenezcan según su categoría.

Tras completar la demolición y desescombro será necesario hacer un análisis de la situación del suelo por si pudiera tener algún problema de contaminación, especialmente según el uso que se vaya a hacer de esos terrenos.