A pesar de que en un principio podamos creer que la labor de los desguaces en Navarra, o en cualquier otra parte de España, se trate de un trabajo sencillo, para nada es así. Es más, aunque tengamos en mente que los desguaces, ahora también conocidos como Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), solo son los lugares donde se entregan y se dan de baja los automóviles y donde se pueden adquirir piezas y repuestos  de una manera más económica, la verdad es que estamos totalmente equivocados.

La actividad que realiza un desguace, ya no solo en Navarra sino también en el resto de provincias españolas, se trata de un trabajo arduo y complejo que va más allá de lo que acabamos de señalar

En estos centros se llevan a cabo procesos de descontaminación, en el que los fluidos como el aceite, las baterías, los neumáticos en mal estado, las gomas, etc son extraídos para un posterior chequeo y catalogación, en el que se decide lo que está aún servible o lo que directamente es desechado

A partir de ahí las piezas que no se van a poder a utilizar en un primer momento, son trasladadas a las plantas de reciclaje o fundición donde son sometidas a diferentes procesos para crear nuevas piezas útiles.

Actualmente, la oferta de servicios que ofrecen los desguaces tanto en Navarra como en cualquier otro punto de España es muy amplia, de ahí que tengamos que señalar un dato bastante llamativo. En el año 2012, 700.000 vehículos para ser tratados era la cifra de recogida  de vehículos en los desguaces de España. Sin embargo en el presente año, en el 2016, este número no solo se ha duplicado, sino que se ha triplicado, demostrando con ello, la importancia que día a día tienen los desguaces debido al rol tan destacado que cumplen en el medio ambiente.

Además hay que señalar que nuestro país, gracias al esfuerzo tecnológico y a las nuevas medidas implantadas, se sitúa dos puntos por encima de la media europea en cuanto a la recuperación del vehículo fuera de su uso.