El ámbito de los derribos y demoliciones abarca todo aquello que ya ha sido edificado y construido, lo cual genera un amplio repertorio de posibilidades de derribos, bien sean viviendas, colegios, hospitales, fábricas, puentes o depósitos. En definitiva, todo tipo de estructuras.

A la hora de hablar de derribos, siempre se nos viene a la cabeza la típica imagen de una gran máquina con una bola de acero, la cual impacta en el edificio para derribarlo. Pues bien, esto no es tan fácil como parece, es más, este método ya está obsoleto debido a los riesgos que ello conlleva.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los trabajos de derribos y demoliciones se realizan con maquinaria, evitando en la medida de lo posible el trabajo manual. Normalmente se tratan de máquinas retroexcavadoras, a las cuales se les acopla un implemento en función de las necesidades del derribo, pudiendo variar éstos entre cizallas para los distintos tipos de estructura, martillos hidráulicos o incluso cazos para la carga a camión de los residuos generados.

Un aspecto importante a destacar es la gran cantidad de residuos que generan los derribos, ya que de ellos va a depender en gran medida el coste de la demolición.

Los derribos en Madrid y en la mayor parte de nuestro país, han ido adquiriendo importancia con el paso del tiempo, ya que este tipo de  procesos suponen y requieren un trabajo especializado y bastante complejo por parte de las empresas.

Como ya hemos comentado anteriormente, los derribos no se tratan de un proceso sencillo ni mucho menos. Los procesos de demolición y derribo requieren un estudio detallado tanto del edificio como del entorno, de los distintos aspectos de la seguridad, tecnologías disponibles, costos y actividades complementarias, que alcanza una importancia paralela a la del proceso edificatorio.

Este proceso puede conllevar bastante tiempo y sobre todo mucho trabajo y esfuerzo. Es recomendable  para llevar a cabo este tipo de trabajos contratar empresas especializadas y que dispongan de los medios adecuados y necesarios. De esta forma se pueden evitar contratiempos así como una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo.