La excavación se puede definir como el movimiento de tierras que se realiza normalmente a cielo abierto, bien sea por medios manuales, usando generalmente picos y palas, o de forma mecánica a través de excavadoras.

El objetivo principal de las excavaciones es conseguir el plano de arranque de la edificación, esto es, las cimentaciones.

Las excavaciones pueden ser de desmonte, la cual consiste en el  movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación. De Vaciado, el cual se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno. O terraplenado que se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.

Resulta necesario hablar, tanto en las excavaciones que se llevan a cabo en Barcelona como en muchas otras ciudades, de las excavaciones que se realizan con explosivos. Este tipo de excavaciones requieren de un plan de seguridad antes de comenzar con las detonaciones, pues este proceso conlleva bastantes riesgos y debe, ser realizada por profesionales de esta especialidad.

En estos casos, el trabajo se realiza con unos taladros llamados barrenos, en la roca de mayor o menor longitud, en función del frente a abrir. Posteriormente se limpia el barreno, se carga el cartucho y se lo introduce en el barreno. A continuación se limpia el barreno cuidadosamente, se carga el cartucho, se introduce en el barreno, se retaca, se conectan los detonadores a la fuente de alimentación y se detonan. Después se debe comprobar que todos los barrenos hayan explotado y que no ha habido alguno fallido.

Las excavaciones en Barcelona que se llevan a cabo en zanjas y pozos por otra parte tienen un uso y ejecución cada vez más extendido. Este tipo de excavaciones hacen referencia al movimiento de tierras que se efectúa a través de medios mecánicos o manuales, para llegar al firme a fin de ofrecer el apoyo de las cimentaciones.

Hay que destacar que en su ejecución se realizan tareas de apertura, refinado y la limpieza del fondo, y además, si se requiere, se incluyen los trabajos de entibado y achique o agotamiento del terreno si existe agua.