Antes de adentrarnos a tratar el tema del reciclaje en Pamplona hay que delimitar claramente a qué nos referimos cuando hablamos de reciclar. Pues bien, reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

La importancia del reciclaje, ya no solo en Pamplona sino también en el resto de ciudades españolas, radica en que  llevar a cabo este proceso, nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

Esto es así porque actualmente las cifras de contaminación que sufre nuestro país son alarmantes y nos auguran un futuro muy negro.

Más de 30 mil toneladas diarias llegan a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección, es decir, de cada 100 Kg. de basura sólo el 70% se recolecta.

Pero lo peor de todo ello es que la mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura. El problema radica ahí, en que no separamos adecuadamente los residuos. En promedio una familia genera mensualmente basura constituida por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos y desechos de control sanitario. Si logramos conseguir separar los residuos correctamente, es posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa.

Este problema ha supuesto que en Pamplona, por ejemplo se establezcan contenedores diferenciados por colores para separar adecuadamente los residuos a la hora de depositarlos, facilitando de esta forma el proceso de separación y posterior reciclaje. Además también se han puesto en marcha los llamados puntos limpios donde se depositan objetos como electrodomésticos y maderas.

Otra de las razones que hacen del reciclaje un aspecto fundamental en nuestras vidas, es la creación de empleo. Es más, un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos. Esto se debe a que el proceso de reciclaje supone el desarrollo de una actividad compleja y ardua, la cual necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su posterior clasificación.