El reciclaje en Vitoria-Gastéiz se ha convertido en un punto clave y en un compromiso de la ciudadanía a nivel global, de hecho, Vitoria-Gastéiz es una de las ciudades que más reciclan en España.

Tras la implantación en este municipio de los contenedores naranjas, los cuales están destinados a la recogida selectiva de materia orgánica, se han ido ampliando los soportes destinados a realizar una gestión responsable de los residuos domésticos.

Los contenedores con los que cuenta Vitoria-Gasteiz para llevar a cabo el proceso de reciclaje son los siguientes.

Por un lado nos encontramos los contenedores amarillos en los cuales se depositan  tales como garrafas y botellas de agua y refrescos, botellas de aceite, suavizantes y detergentes, latas de refrescos y conservas, tetrabriks, bolsas de plástico, tapones de botes y botellas, envases de yogures etc.

Por otro lado están los contenedores azules, destinados para cartón y papel, mientras que los contenedores verdes, están destinados para vidrios.

Además, Vitoria-Gasteiz cuenta con los contenedores de color marrón en los que se depositan los biorresiduos o residuos orgánicos, es decir, aquellos residuos que son biodegradables. En total este municipio cuenta con 527 contenedores de color marrón ubicados en toda la ciudad.

Son muchas las dudas que surgen a la hora de usar este contenedor, pues bien, en el contenedor marrón se pueden depositar restos de origen vegetal (frutas, frutos secos, semillas, verduras y hortalizas, hierba, flores y plantas), restos de origen animal
(carne, huevo, cáscara de huevo, pescado, marisco, huesos, queso y pelo de mascota), papel de cocina, servilletas y cartón solo si están sucios, restos de pan, galletas y bollería, posos y filtros de café, así como restos y bolsitas de infusiones (sin grapa), tapones de corcho, etc.

El principal beneficio que se obtiene al reciclar la materia orgánica es la producción del compost, el cual sirve como regenerador del terreno en agricultura y jardinería, así como para la restauración ambiental de áreas degradadas o en las obras públicas.

Por último, Vitoria-Gasteiz cuenta con los contenedores de color crema. Un total de 25 contenedores para depositar residuos textiles, calzados y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.