No es de extrañar que a muchos de nosotros se nos venga a la cabeza a la hora de hablar de derribos y demoliciones, la típica estampa de una gran maquinaria de la que pende una bola de acero llevando a cabo un proceso de derribo o demolición. Pues bien, a pesar de la inseguridad y de los riesgos que suponía este método, el cual ya está obsoleto, hay que decir que los derribos y demoliciones suponen un proceso muy complejo y mucho más amplio a la hora de llevarlo a cabo de lo que muchos imaginamos.

Para llevar a cabo la ejecución de derribos y demoliciones hay que seguir los siguientes pasos:

-En primer lugar, para poner en marcha una obra de derribo es necesario redactar un proyecto y obtener la licencia municipal correspondiente en el municipio donde se efectúe la obra.

En este proyecto los trabajos de demolición o derribo tienen que estar definidos y han de estar acompañado de un estudio básico de seguridad y salud.

-Posteriormente hay que centrarse en el trabajo previo a realizar, especialmente enfocándose en el entorno. Las condiciones que afectan al trabajo, no son solo las de la construcción a demoler, sino que es necesario anular las acometidas de la obra a demoler y mantener el servicio de los demás como es el caso de las acometidas de gas y de luz, el saneamiento de agua potable, la red de saneamiento o red de telefonía entre otras.

-Por último, se procede a ejecutar el derribo. En este momento es donde hay que valorar el nivel de riesgo, la presencia de materiales contaminantes, los cuales hay que diferenciarlos de los escombros y sobre todo, la presencia de materiales reutilizables.

Es aquí, es decir, teniendo en cuenta la presencia de materiales reutilizables donde los derribos en Barcelona han ido ganando importancia, ya que de la reutilización de estos materiales depende en gran medida el nivel de impacto medioambiental sobre el planeta.

Por ello, decimos que el proceso de demolición y derribo se trata de un proceso bastante complejo y amplio, en el que todos los trabajos que se llevan a cabo requieren una gran experiencia en el sector.