Los residuos son todos aquellos materiales que se desechan y que se tienen que eliminar por los métodos que sean más apropiados, dependiendo del tipo que sean. Por regla general, este tipo de materiales son desechados por las mismas personas que los consumen, como los desechos de alimentación u otros tipos, los cuales se llevan a unos contenedores específicos que tienen un color especial para su identificación, dependiendo del tipo de residuo que sean.

Dentro de la clasificación de los residuos, existen diversas categorías, entre las que se pueden destacar:

 

Residuos orgánicos:

En esta categoría se encuentran topos los tipos de desechos que anteriormente tuvieron vida y que en estos momentos ya no se pueden volver a reutilizar, como es el caso de hojas secas, ramas, alimentos, u otros productos en vías de descomposición.

 

Residuos inorgánicos:

Aquí se contemplan todos aquellos materiales que han sido creados desde el prisma no orgánico por la mano del hombre, como es el caso del plástico, telas de tipo sintético o similar. Se pueden clasificar diversos tipos de residuos en este grupo, como es el caso de:

 

-Vidrio: En este apartado se intentarán reciclar todos los envases en los que sea posible dicho reciclaje. Se consigue con ello un gran ahorro de energía.

 

-Papel: Este material hay que considerarlo como no orgánico, es decir, no es basura y se debe depositar en sus contenedores específicos para poder así ahorrar también una gran cantidad de energía.

 

-Chatarra: Aunque este material no es muy frecuente entre los desechos de las familias, ya que tan sólo supone el 3 % de los mismos, se deberá separar también y depositarlo en los contenedores que existen a este fin.

 

-Envoltorios y envases: Este tipo de residuos supone una quinta parte de los desechos de las familias. Se tendrán que separar también, existiendo contenedores en los cuales se pueden depositar para su reciclado y posterior reutilización, lo que supone un gran ahorro y un beneficio para la preservación de la naturaleza.

 

-Plásticos: Éste es uno de los materiales más peligrosos dentro de los materiales inorgánicos, ya que tienen mucha vida e influyen muy negativamente en el impacto medioambiental. Hay que tener un gran cuidado y fijarse bien dónde se tira, ya que provoca un efecto negativo en la naturaleza, en la fauna terrestre o en la marina, pudiendo provocar la muerte de algunas especies, por lo que es conveniente llevar a cabo una campaña específica para este tipo de residuos.

 

-Residuos peligrosos: Dentro de este grupo se encuentran los materiales y objetos que son extremadamente peligrosos para el ecosistema, como los productos de origen químico, tipo farmacéutico, material infeccioso, ácidos corrosivos, aceites de origen industrial, material radiactivo, etc. Se pueden distinguir distintos tipos de estos residuos, dependiendo de su origen:

  • Domiciliario: Son aquellos tipos de residuos que provienen de obras o pequeñas obras que se han realizado en nuestro hogar.
  • Industrial: Es el que se produce como consecuencia de la transformación de la materia prima.

 

-Residuos hospitalarios: Son todos aquellos desechos que proceden de los productos de hospital, que pueden ser orgánicos o inorgánicos.

 

-Residuos comerciales: Son aquéllos que se desechan de ciertos tipos de locales, como puede ser el caso de oficinas, ferias, tiendas, etc. Este tipo de locales pueden desprenderse de diversos materiales, como productos informáticos, cables eléctricos, cintas aislantes, plásticos duros, y similares.

 

-Residuos urbanos: Dentro de esta categoría se encuentran todos aquellos materiales inservibles que proceden de los parques, jardines, suelo urbanístico, etc.

 

-Residuos de obras: En esta categoría se engloban todos los residuos que tienen su origen en las diversas obras de reconstrucción o desmantelamiento de edificios, puentes, estatuas o similares. Estos trabajos deben ser realizados por empresas profesionales, como es el caso de RD San Juan, que reciclarán todos los materiales peligrosos llevándolos a plantas especiales, consiguiendo así que el medio ambiente no sufra ningún impacto debido a ellos.