Actualmente vivimos en un mundo en el que la chatarra, tanto en Barcelona como en el resto de provincias de España, se ha convertido en un material muy importante que hay que tener en cuenta a la hora del reciclaje. De hecho cada vez son más las personas que se dedican a este negocio del reciclaje de chatarra.

Es cierto, que muchos de los que se dedican a este negocio lo hacen solo por obtener un beneficio económico y para poder sobrevivir a estos duros momentos de desestabilización financiera que atraviesa el país. Sin embargo, no son conscientes del enorme beneficio que ello supone para el medioambiente y para la reducción del impacto de la contaminación en el planeta.

Aunque parezca todo lo contrario, el proceso de reciclaje de las chatarras en Barcelona y en otros puntos del país, se trata de una actividad bastante compleja y que debe ser realizada por profesionales altamente cualificados.

Dicho proceso comienza cuando estos residuos son llevados a los establecimientos donde se compra y vende la chatarra. Una vez allí, los propietarios se encargan de realizar un chequeo en el que determinan si están en buen o mal estado y a raíz de ahí desarrollar el correspondiente presupuesto.

Es importante destacar que el precio de la chatarra en Barcelona varía con respecto al de otros países, ya que dicho valor varía tanto en función del mercado bursátil del mismo, como en función de lo que ese metal sea demandado.

Una vez, realizado este primer chequeo de los metales, las chatarras pasan por un proceso de transporte a través de tráilers y camiones hasta llegar al centro donde éstas serán recicladas. Es decir, estamos hablando de las plantas de fundición donde los metales serán expuestos a muy alta temperatura para convertirlos en materiales nuevamente útiles.

Resulta imprescindible añadir, además del personal cualificado que realiza este tipo de trabajo, la maquinaria que se emplea para ello, ya que éstas suponen un desembolso importante por parte de las personas que se dedican a este negocio y las cuales necesitan ser un tipo de maquinaria industrial específica debiendo tenerse muy en cuenta las medidas de seguridad indicadas en la ley de prevención de riesgos laborales.