El 17 de mayo de 1994 se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa que se celebró en todo el mundo hace apenas unas semanas y que su principal objetivo no es otro que concienciar a la población sobra la importancia de nuestros actos en el medio ambiente.
Durante la conmemoración de este día, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) agradeció no solo a los ciudadanos la labor de reciclaje que día a día están haciendo, sino que quiso resaltar la importante misión de las empresas que trabajan en la recuperación de los residuos.
Hay que señalar que actualmente existen más de 5.000 empresas recicladoras de metales férricos, no férricos y neumáticos fuera de uso (NFU) en España, lo cual supone, que además de favorecer al medio ambiente, más de 30.000 personas son empleadas y el volumen de negocio que generan supera ya los 10.000 millones de euros, cifra que se acerca al 1% del Producto Interior Bruto.
Un aspecto importante que destacó el Presidente del FER, Ion Olaeta, fue el llamamiento que realizó a la ciudadanía para ampliar la red de gestores autorizados para completar la red de puntos limpios, para así llegar a cumplir los objetivos de del Paquete de Economía Circular (PEC), que acaba de aumentar el Parlamente Europeo, ya que de esta forma sería una forma alternativa cercana para los ciudadanos de depositar los residuos.
Además, nuestro país se ha convertido en uno de los países que más ha crecido en cuanto a gestión de residuos se refiere. De hecho, el pasado año, España superó la cifra de 7 millones de toneladas de chatarras férricas recicladas; un avance que se debe en gran medida a las inversiones de las empresas recuperadoras, garantizando de este modo el desarrollo sostenible, ahorrando energía y reduciendo las emisiones del efecto invernadero.