Como todos sabemos, el reciclaje es el proceso al que son sometidos los residuos y desechos con el fin de convertirlos en nuevos materiales para así no tener que usar nuevas materias primas a la hora de la construcción y fabricación de los mismos.

Para poder realizar perfectamente este proceso de reciclaje, los residuos se tienen que transportar a unas naves especiales para su  transformación, las cuales deberán poseer una serie de características, tanto en lo que se refiere a maquinaria apropiada como a personal cualificado y adaptación de la propia nave.

A partir de la llegada de los camiones a los hangares o muelles de descarga de las naves, los residuos deberán pasar por una serie de fases, las cuales deberán estar adaptadas, junto con el personal y maquinaria pertinente, para los distintos procesos a los que se someten los residuos, sea cual sea su procedencia.

Dadas las características que los diferentes tipos de residuos poseen, las naves deberán estar adaptadas para cada uno de los tipos de material desechado, por lo que podríamos clasificarlas por estos mismos conceptos.

Las plantas deberán tener una estructura lo suficientemente amplia para poder llevar a cabo las distintas fases de selección y clasificación de los residuos sólidos urbanos (RSU) bien sean orgánicos o inorgánicos, para poder realizar un compostaje final de alta calidad.

Por este motivo, las maquinarias destinadas a este tipo de proceso deberán estar perfectamente adaptadas para llevar a cabo el mismo, así como deberá estarlo también el personal que manipule la maquinaria o que ocupe un puesto en el proceso de separación de los residuos. El personal no sólo deberá estar altamente cualificado, sino que deberá, al mismo tiempo, estar en posesión del equipamiento adecuado para la manipulación que tenga que realizar, con el fin de garantizar su protección y su seguridad en el trabajo.

Por lo que se refiere a la estructura, las naves deberán ser amplias para que se puedan realizar en ellas los distintos procesos de reciclado. Además, deberán estar en todo momento perfectamente ventiladas y disponer de una buena iluminación.