Todos sabemos que los desguaces en Pamplona y en el resto de España han ido adquiriendo cada vez más importancia, sobre todo en lo referente al medio ambiente. Los desguaces tanto en Pamplona como en otras provincias españolas han sufrido muchos cambios que van desde el propio concepto de desguace, ahora conocidos como Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), hasta la inclusión de numerosas normativas.

Una de estas normativas establece que los desguaces o Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV), han de asentarse fuera de los núcleos urbanos, con el principal objetivo de disminuir la contaminación ambiental que se produce sobre todo en aquellas ciudades donde hay más densidad de población.

Pero,  ¿sabemos exactamente qué se exige a los desguaces por parte de los Ayuntamientos a la hora de ubicar el CATV?

Lo cierto es que esta pregunta se la hacen día a día miles de personas y sobre todo personas relacionadas con el ámbito de los desguace.

Pues bien, por regla general podemos señalar que la administración competente a la hora de establecer un punto de reciclaje de vehículos en un determinado lugar, suele  exigir que se presenten una serie de documentos que acrediten que la implementación cumplirá con la normativa y no supondrá un foco de contaminación para el medio que la rodea. De esta forma y con el objetivo de legalizar la ubicación de un desguace será necesario reunir y facilitar la siguiente información:

1.- Un proyecto técnico en el que se refleje el tipo de actividad que se va a llevar a cabo, así como el modo en el que dicha actividad se desarrollará. Además debe especificar las instalaciones o la maquinaria necesaria que se implantará en el centro para dichos fines.

2.-La acreditación que certifique que se puede edificar en la parcela que hayamos seleccionado.

3.- Una justificación que acredite la idoneidad urbanística del suelo o en caso contrario, la recalificación en el uso de éste.

4.- Una autorización facilitada por parte del organismo que sea competente de la Comunidad Autónoma en la que vaya a ubicarse el desguace, para el uso del suelo.

5.- Un justificante de actividad medioambiental.