Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B el volumen de residuos reciclados, esto es, papel, cartón, madera, vidrio y plástico alcanzó la cifra de 18,5 millones de toneladas en 2015, un 4,5% más que en el ejercicio anterior.

Si hacemos referencia a los diferentes segmentos hay que remarcar que los residuos metálicos concentran el 58,8% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón representa el 25,1%, correspondiendo el resto al reciclado de madera (7,3%), vidrio (5,1%) y plástico (3,7%).

De esta forma y según el Observatorio Sectorial DBK, la actividad de las empresas de reciclado de residuos se ha visto favorecida en el bienio 2014-2015 por la mejora de la coyuntura económica, que ha provocado un aumento del volumen de residuos generados, al mismo tiempo que ha seguido incrementándose la proporción de materiales destinados a procesos de tratamiento y reutilización.

Las previsiones de DBK para el bienio 2016-2017 apuntan que se producirá un aumento del volumen de residuos reciclados, de alrededor del 4% anual, hasta superar los 20 millones de toneladas en el último año.