Reciclados y Demoliciones San Juan ha llevado a cabo una intervención en las instalaciones de Agrar Semillas, en la carretera de Cogullada (Zaragoza). Concretamente, los trabajos consistieron en el desguace de ocho silos, de 20 metros de altura cada uno, y de la cinta transportadora existente sobre su parte superior. Así, se procedió al desmontaje técnico de cada silo de manera individual, sin ningún tipo de demolición excepto la de los pequeños postes sobre los que se apoyaban, mientras que el desmontaje se realizó completamente desde el exterior con maquinaria de alcance suficiente, operaciones en las que San Juan atesora una amplia experiencia. Asimismo, en el proyecto se previeron el reciclaje, la separación y la recuperación de materiales de acuerdo con sus características y su grado de aprovechamiento.

El procedimiento de desguace de las instalaciones comenzó con el desmontaje de la cinta transportadora superior. Desde una plataforma elevadora, los operarios procedieron a cortar la cinta y su estructura con un equipo de soplete mientras una grúa la sujetaba, por lo que nada más cortarla quedó suspendida en el aire. La cinta transportadora tenía una longitud de 56 metros. Tras dejarla en el suelo, se troceó en tres tamos, que se cargaron en un camión para su traslado al centro de tratamiento de residuos.

Una vez retirada la cinta, se procedió a cortar los postes metálicos de los silos a la altura de la zapata inferior. El silo estaba sujetado por una grúa para poderlo depositar horizontalmente en el suelo. Debido a su volumen, se cortó con una retroexcavadora 944 con implemento de corte. Después, se cargó en los camiones que lo evacuaron de la planta. Todo este proceso se repitió con cada uno de los ocho silos.

Una vez desmontados todos los silos, los equipos de trabajo hicieron lo mismo con el último tramo del elevador de cangilones, mientras que, en la última fase, se completó la actuación cortando los postes que asomaban del pavimento y dejando despejada la zona.