Llamamos plantas de prensado móviles a una serie de maquinarias compactas que se pueden trasladar a diversos lugares con el objetivo de realizar desde ellos un determinado trabajo, como puede ser, por ejemplo, la trituración y el embalaje de diversos residuos de desecho.

Las plantas de prensado son capaces de triturar desde chatarras o diversos metales hasta vehículos, para después realizar balas con los residuos. Estas balas o paquetes pueden ser de diferente tamaño, dependiendo del tipo de plantas de prensado que se estén utilizando.

La ventaja principal de estas maquinarias es que son muy versátiles, pudiendo triturar o empaquetar todo tipo de residuos, incluso plásticos, papel, cartón, etc.  Otra de las ventajas es que, al ser unas maquinarias relativamente ligeras, pueden realizar el trabajo de prensado en cualquier parte, tasando el precio in situ y llevándose los residuos después.

Se debe tener en consideración asimismo el gran beneficio que estas plantas de prensado móviles reportan al medio ambiente, al llevar a cabo un reciclado mecánico y no químico, como se venia realizando hace unos años y que poco a poco va desapareciendo.

Además de las ya mencionadas, son muchas otras aún las ventajas que estas plantas ofrecen, como la reducción de espacios para los diferentes tipos de residuos, pudiendo ser éstos reducidos a virutas o incluso a polvo.

Este reciclado mecánico, al tener como resultado un material mucho más limpio, hace más viable el hecho de que se puedan recuperar y reutilizar los diferentes tipos de materiales.