A pesar de que Barcelona es una de las ciudades que más basura generan al año, concretamente más de 2 millones de toneladas, también es cierto que en lo que respecta al tema del reciclaje, esta ciudad se encuentra por encima de la media española. Aun así, aunque el reciclaje en Barcelona se sitúa alrededor del 35%, éste sigue estando por debajo de los porcentajes de otros países europeos como por ejemplo de Suiza, Bélgica, Holanda o Alemania, los cuales llega hasta el 70%.

Con el objetivo de acercarse a estos niveles de reciclaje y llegar al 50% de reciclaje para el 2030, la ciudad de Barcelona dispone de un sistema muy extendido de recolección diferenciada de residuos para el reciclaje.

Por un lado encontramos los contenedores de residuos, los cuales están diferenciados según los colores. Por ejemplo el contenedor marrón, especialmente designado para residuos orgánicos (estos de carne, pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, pan, fruta, verdura, tapones de corcho, papel de cocina, bolsas de infusiones, posos de café, restos de plantas y hierbas). El contenedor amarillo para envases, (briks, envases y bolsas de plástico, latas de bebida, latas de conserva, papel de aluminio, chapas y tapas metálicas, envases de yogures, bandejas de porexpan). El contenedor azul para papel y cartón, el contenedor verde para cristal y el contenedor gris para desechos que no puedan ser reciclados a través del contenedor o punto verde como son el caso de colillas, barreduras, compresas, pañales, papel transparente, algodón, etc.

Por otro lado en Barcelona existen los llamados Puntos Verdes o Puntos Limpios donde se encuentran todos los residuos que no van a los contenedores. En este apartado resulta conveniente hablar de los Puntos Verdes Móviles Metropolitanos, los cuales son servicios de recogida que consisten en un vehículo, que visita los barrios de las afueras de la ciudad siguiendo un calendario y horario ya establecidos

Y por último es imprescindible hablar de los servicios especiales de recogida, entre los que destacamos el servicio de recogida domiciliaria de muebles y trastos, el servicio de recogida de animales muertos, el servicio de recogida de ropa y el servicio de recogida de escombros.

Un aspecto muy importante a señalar es que Barcelona fue la primera ciudad europea en tener contenedores adaptados a personas con discapacidades físicas, mostrando así su compromiso total con el reciclaje.