Muchos son los que a día de hoy siguen confundiendo el término chatarrería con el término desguace. Las chatarrerías son las instalaciones donde se compra, almacena, clasifica y vende la chatarra, y en ellas se valorizan los residuos para sus posteriores aplicaciones.

La principal diferencia que existe entre una chatarrería y un desguace reside en que en las chatarrerías pueden reciclarse vehículos dados de baja de más de 3500 kg, mientras que todos los vehículos de menos de 3500 kg deben entregarse en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, lo que comúnmente conocemos como desguace, donde tramitan las baja de los vehículos y pueden adquirirse piezas de segunda mano.

Las chatarrerías en Madrid, así como en cualquier parte de España, se han convertido en un tema importantísimo a la hora de hablar de reciclaje.

Esto es debido a que el reciclaje actualmente se está convirtiendo en el mejor medio que todos tenemos a nuestro alcance para frenar el deterioro de recursos al que estamos sometiendo a la Tierra. Dichos recursos se están agotando a un ritmo mucho más vertiginoso del esperado, lo cual está produciendo un desequilibrio bastante notable.

Los beneficios medioambientales que nos aporta el reciclaje se pueden ver en muchos ámbitos, tanto en ahorro de energía, reducción de emisiones como en el caso que nos ocupa,  a través del reciclaje de chatarras. Es más, la chatarra de hierro se utiliza en la producción de acero, y cubre un 40 % de las necesidades mundiales.

Pero no solo eso, sino que además, una tonelada de acero, partiendo de ser reciclaje de chatarra nos produce un ahorro del 80% de la energía. Y por ende, al no ser producido por la explotación del mineral del hierro hace que se reduzca enormemente los niveles de explotación de los recursos naturales.

Por todo esto, hay que tener en cuenta que el papel que juegan las chatarrerías en la actualidad suponen un rol destacado, pues el acero es un material clave en nuestras vidas y su reciclaje es de vital importancia para conseguir un mundo mejor y más equilibrado.