Evitar la producción de residuos o minimizar su impacto es la forma más eficiente de impedir daños al medio ambiente. Por ello, los residuos deben ser tratados como elementos o recursos que han de ser reutilizados y ahí es donde entra en juego el papel del reciclaje.

La reducción de residuos en Navarra es uno de los objetivos que se han marcado en la provincia. Como ya sabemos, estos residuos son el resultado de un modo de producción y consumo insostenible. Es más, si hacemos mención a un dato destacado, el consumo de productos (incluyendo su producción, transporte y distribución) representa aproximadamente el  50% de las emisiones que contribuyen al cambio climático.

Por ello se ha puesto en marcha la Ley de Residuos define la prevención como el conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de un producto, para en primer lugar reducir la cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o alargando su vida útil. Por otra parte para reducir los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía. Y finalmente reducir las sustancias peligrosas y contaminantes en materiales y productos.

Para ello, es necesario actuar en las diferentes etapas del proceso. Por ejemplo, si nos centramos en la fabricación, es aquí donde se puede reducir la peligrosidad, el volumen y el peso. Resulta clave y necesario diseñar el producto de manera que se facilite su reutilización y reciclaje.

En cambio, si nos centramos en el transporte resultaría importante disminuir en la medida de lo posible los envases y embalajes innecesarios, que no aportan nada y dañan al medio ambiente de forma trascendental.

En cuanto al consumo, es imprescindible favorecer la reutilización y la menor generación de residuos a través de cambios en los hábitos de consumo y facilitando la separación de estos residuos a través de por ejemplo un programa de concienciación a la ciudadanía donde se vuelva a educar a la población de forma  positiva hacia el medio ambiente.