De sobra es sabido que nuestros hábitos de consumo y nuestros hábitos de producción están estrechamente ligados a la cantidad de residuos que generamos. Sin embargo resulta muy difícil tener una amplia visión de estos residuos que generamos y de su destino, debido a la amplia gama de residuos que existen y a los diferentes procesos de tratamiento que sufren o pueden sufrir.

Bilbao genera una gran cantidad de residuos procedentes de diferentes vías como por ejemplo residuos que provienen de la construcción y la demolición, de los alimentos, de la jardinería, de la minería, residuos industriales, etc.

La mayoría de los residuos generados en Bilbao son, los ya conocidos residuos urbanos, es decir, residuos producidos principalmente en hogares, pero que también son producidos en pequeñas empresas y edificios públicos.

Un hecho que resulta importante destacar es la tendencia decreciente en la producción de recursos que se ha venido generando a partir de 2007. La razón principal de este descenso se debe principalmente a la crisis económica que atraviesa nuestro país.

Sin embargo esta no es solo la razón de este ligero descenso en la producción de residuos, ya que el papel que desempeña la gestión de residuos es fundamental para que se produzca este hecho y para que los efectos medioambientales sean menos negativos.

Todos sabemos que una mala gestión de los residuos contribuye al cambio climático y a la contaminación atmosférica, y afecta directamente a muchos ecosistemas y especies.

Por ejemplo, el vertido de residuos en el mar se está convirtiendo en un problema cada vez más preocupante. Día a día, son más las especies que quedan atrapadas entre estos residuos o que ingieren sustancias tóxicas que conllevan a su desaparición.

Además, con respecto al medio ambiente, la deficiente gestión de los recursos está dando lugar a un agotamiento de las materias primas, pues se hace un uso innecesario o un mal uso de los recursos que solo se puede solucionar si reciclamos.

Por otra parte, los residuos, bien sean en Bilbao o en otro punto de España, afectan a nuestra salud de forma directa o indirecta, por lo que una buena gestión de residuos es imprescindible para reducir los efectos negativos no solo contra el medio ambiente sino también contra la sociedad en general.