La norma básica para demoler una casa es que esta labor sea realizada por personal competente, bien sea un ingeniero técnico o ingeniero, arquitecto técnico o arquitecto, que se encargue de desarrollar el proyecto y poner en marcha la demolición propiamente dicha.

Este proyecto de demolición del que hablamos consta de las siguientes fases:

  • Pliego de Condiciones.
  • Estudio de Seguridad y Salud
  • Estudio de Gestión de residuos.

Una vez establecido el proyecto de demolición, el siguiente paso a seguir es solicitar una licencia de obra en el Ayuntamiento. Hay que señalar que muchos entes locales, disponen de esta licencia para cumplimentar on line, lo cual nos ayuda a una agilización en el proceso.

También hay que tener en cuenta, que dichos ayuntamientos, en muchas ocasiones nos reclaman una tasa económica para poder facilitarnos la licencia de la que hablamos.

Una vez disponemos de la licencia de obra, lo que debemos hacer es ponernos en contacto con la empresa de demolición, la cual valorará el coste del trabajo, teniendo en cuenta los residuos que se generarán, si la demolición será manual o con maquinaria, si ésta será aislada o no, etc.

Como paso previo a llevar a cabo la demolición, el contratista deberá elaborar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, que debe ser aprobado por el Coordinador  de Seguridad y Salud. Hecho todo esto ya podemos comenzar a demoler nuestra casa.