Archives for Reciclaje

Reciclaje de chatarra en RD San Juan

El reciclaje de chatarra férrica en España supera los 7 millones de toneladas.

El 17 de mayo de 1994 se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa que se celebró en todo el mundo hace apenas unas semanas y que su principal objetivo no es otro que concienciar a la población sobra la importancia de nuestros actos en el medio ambiente.
Durante la conmemoración de este día, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) agradeció no solo a los ciudadanos la labor de reciclaje que día a día están haciendo, sino que quiso resaltar la importante misión de las empresas que trabajan en la recuperación de los residuos.
Hay que señalar que actualmente existen más de 5.000 empresas recicladoras de metales férricos, no férricos y neumáticos fuera de uso (NFU) en España, lo cual supone, que además de favorecer al medio ambiente, más de 30.000 personas son empleadas y el volumen de negocio que generan supera ya los 10.000 millones de euros, cifra que se acerca al 1% del Producto Interior Bruto.
Un aspecto importante que destacó el Presidente del FER, Ion Olaeta, fue el llamamiento que realizó a la ciudadanía para ampliar la red de gestores autorizados para completar la red de puntos limpios, para así llegar a cumplir los objetivos de del Paquete de Economía Circular (PEC), que acaba de aumentar el Parlamente Europeo, ya que de esta forma sería una forma alternativa cercana para los ciudadanos de depositar los residuos.
Además, nuestro país se ha convertido en uno de los países que más ha crecido en cuanto a gestión de residuos se refiere. De hecho, el pasado año, España superó la cifra de 7 millones de toneladas de chatarras férricas recicladas; un avance que se debe en gran medida a las inversiones de las empresas recuperadoras, garantizando de este modo el desarrollo sostenible, ahorrando energía y reduciendo las emisiones del efecto invernadero.
Read more
Fases del reciclaje de la chatarra

Etapas del correcto reciclaje de la chatarra

En la actualidad, la conservación del medio ambiente se ha convertido en una de las máximas a tener en cuenta y en un punto álgido que día a día respetan más las empresas y los ciudadanos.

Una de las labores fundamentales para llevar a cabo la conservación del medio ambiente es a través del reciclaje, ya que gracias a este proceso se reduce el gasto de energía y se disminuye el consumo de materias primas.

Uno de los materiales que cada vez está siendo más reciclado es la chatarra, la cual debe ser tratada por personal especialmente formado y capacitado para esta labor.

El reciclaje de chatarra supone una actividad laboriosa en la que se distinguen diferentes etapas:

En primer lugar se lleva a cabo la entrada del material, es decir, la entrada de la chatarra en la planta de reciclaje, donde antes que nada se lleva a cabo el peso del material recogido.

Posteriormente se procede a la descarga de la chatarra. En este punto hay que decir que la mayoría de las máquinas que transportan este tipo de material disponen de basculante, con lo cual no hace falta ninguna máquina adicional; pero en cambio, los que no disponen de basculante hace necesario el uso de máquinas con imanes, etc.

El tercer paso es la inspección ocular de la chatarra descargada, para establecer su precio adecuado con respecto a la valoración que se haga de la misma.

Una vez hecho esto se lleva a cabo la clasificación del material bien sean férricos, no férricos o mixtos.

Por último, la chatarra una vez clasificada es amontonada en pilas y se procede a la salida de ésta hasta las piezas de fundición, donde serán tratadas y recicladas para nuevo uso.

Read more
|