Un gestor de residuos es la persona o entidad, pública o privada, que realiza cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.
De esta forma, tendrán la condición de gestores de residuos:

• Las personas físicas o jurídicas que, no siendo productores, realicen actividades de gestión de residuos.
• Los productores respecto a sus propios residuos, cuando realicen actividades de gestión de los mismos.
• Los productores cuando realicen operaciones de gestión con residuos procedentes de otros productores o gestores.

No tendrán la condición de gestor de residuos sin embargo, aquellos productores que realicen operaciones de agrupamiento de sus residuos o de almacenamiento temporal de los mismos, al objeto de facilitar o posibilitar las operaciones de gestión posteriores.

 

Obligaciones del Gestor

En este aspecto podemos diferenciar dos grandes bloques:

Gestores de Residuos No Peligrosos

Deberán presentar en la Consejería competente en materia de medio ambiente una memoria anual sobre la gestión realizada en ese período. Esta información será presentada antes del día 1 de marzo del año siguiente.
Además, el gestor de residuos está obligado a llevar un registro documental comprensivo de todas las operaciones en que intervenga.

Gestores de Residuos Peligrosos

Deberán presentar en la Consejería competente en materia de medio ambiente una memoria anual sobre la gestión realizada en ese período, que será presentada antes del día 1 de marzo del año siguiente. En la actualidad, este documento se cumplimenta vía telemática
Además, deberá llevar un registro documental comprensivo de todas las operaciones en que intervenga, al igual que deberá cumplimentar los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos gestionados.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de transporte de mercancías peligrosas, el gestor que se proponga ceder residuos peligrosos deberá remitir, al menos, con diez días de antelación a la fecha del envío de los citados residuos una notificación de traslado.
¿Qué es la gestión de residuos?

La gestión de residuos es el conjunto de operaciones encaminadas a dar el destino más adecuado a los residuos producidos en una zona determinada, teniendo en cuenta sus características y sus posibilidades de recuperación y comercialización.

 

La gestión de residuos incluye las siguientes fases:
1. Recogida: Toda operación consistente en recoger, clasificar, agrupar o preparar residuos para su transporte.
2. Almacenamiento: El depósito temporal de residuos, con carácter previo a su valorización o eliminación, por tiempo inferior a dos años o seis meses si se trata de residuos peligrosos, a menos que reglamentariamente se establezcan plazos inferiores.
3. Valorización: Todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.
4. Eliminación: Todo procedimiento dirigido, bien al vertido de los residuos o bien a su destrucción, total o parcial, realizado sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

 

Hay que señalar que toda gestión de residuos se debe de inspirar en unos principios básicos, que son la prevención (minimizando su producción y su peligrosidad), la preparación para la reutilización, el reciclado, otros tipos de valorización y como último recurso, la eliminación, y siempre sin perder de vista el principio legal de que “el que contamina, paga”.
La correcta separación en origen hace más eficiente su posterior gestión maximizando los porcentajes de valorización. Según las categorías de los diferentes tipos de residuos, éstos deberán ser tratados de forma diferenciada.
La gestión de residuos se efectuará a través de unos operadores conocidos como gestores de residuos, que previamente han debido de comunicar o solicitar autorización para realizar dicha función.