El término residuo se trata de un término muy amplio que abarca varios significados dependiendo del tema que estamos hablando, es decir, no significa lo mismo el término residuo tratado en el ámbito de la aritmética, de la mercadotecnia o de la ecología.

Sin embargo si tomamos la palabra residuo haciendo referencia o tomando en consideración el ámbito ecológico o ambiental podemos decir que este término se refiere a «aquel material que pierde su utilidad una vez empleado para realizar un determinado trabajo o para cumplir un fin», es decir, residuos son aquellos materiales que dejan de valer cuando ya se han utilizado.

Hay que señalar que este concepto es considerado en muchas ocasiones como sinónimo de basura, con lo cual el valor económico que se le suele atribuir a dichos residuos es nulo. De hecho, lo primero que se nos viene a la cabeza a la hora de hablar de residuos son los residuos domésticos, es decir, la basura generada a través del consumo de alimentos.

Sin embargo, lo cierto es que desde hace unos cuantos años en adelante cada vez está más avanzado el tema del reciclaje, esto es, el proceso de recuperación de los residuos para su conversión en un nuevo objeto y con una nueva utilidad. Por lo que actualmente el valor que han ido adquiriendo los residuos es cada vez más importante.

Además cada vez la población está más concienciada sobre la necesidad de reciclar, de hecho, son numerosas las normativas de reciclaje que se han venido desarrollando en los últimos años.

Actualmente es difícil no encontrarnos en las calles bidones específicos para papel, vidrio, alimentos e incluso productos electrónicos.

A la hora de hacer una clasificación de los residuos podemos establecer la siguiente:

RESIDUOS ORGÁNICOS: los cuales están compuestos de desechos de origen biológico como por ejemplo son los restos de comida, de productos naturales, etc.

RESIDUOS INORGÁNICOS: los cuales tienen contenido industrial o artificial como es el caso del vidrio, plásticos, etc.

RESIDUOS PELIGROSOS: son aquellos que deben ser tratadas con especial cuidado ya que se tratan de sustancias químicas como ácidos o basura radioactiva que puede ocasionar graves daños para la salud de las personas. El gran problema de este tipo de residuos es que no pueden ser reciclados ni reutilizados