Cuando las motos tienen un accidente o dejan de funcionar, pasan a los desguaces de motos, donde son sometidas a una serie de procesos que explicamos a continuación.

Muchas de las empresas que tienen este cometido recogen las motos que no funcionan y, con la documentación pertinente de la misma, las llevan a los talleres adaptados para su objetivo desde los que se pueda gestionar la descontaminación y reciclaje del vehículo fuera de uso.

Descontaminación de una moto fuera de uso

Lo primero es pasarlas por un proceso llamado descontaminación de vehículo, en el que se separarán todos los elementos de la moto o ciclomotor que puedan tener una segunda vida, haciendo un inventario de los mismos.

Asimismo, durante este mismo proceso, se llevará también a cabo una retirada de los fluidos del vehículo, tales como anticongelantes, combustible, aceites, líquidos de frenos, etc.

Los líquidos retirados y que sean nocivos para el medio ambiente se llevarán a las plantas de gestión de residuos especiales para este tipo de sustancias, con el fin de que allí sean cuidadosamente eliminadas.

Una vez desmontada la moto, se realizará su tramitación de baja y será declarada como vehiculo fuera de uso.

Reciclaje de materiales de una moto

Los componentes que se puedan utilizar se procesarán y se terminarán de limpiar para una segunda vida útil. En cuanto a aquéllos que no se puedan reutilizar, serán procesados cuidadosamente, observando si contienen mercurio, plomo o materiales peligrosos, con el fin de llevarlos a las plantas de reciclaje pertinentes, para que se terminen de tratar allí.

Los componentes que se puedan reutilizar para la venta, serán revisados para asegurarse de su correcto funcionamiento.

Cada una de estas piezas utilizables es apuntada en un inventario, el cual pasará al stock del desguace, para así localizarla mucho más fácilmente si se necesita.

En esta clasificación, se identificará la pieza desmontada, adjuntando los siguientes conceptos: tipo de pieza, modelo y marca del vehículo al que pertenece.

Una vez realizadas estas tareas todos los productos susceptibles de contaminar como aceites y baterías habrán sido reciclados y las piezas reutilizables estarán de nuevo en el mercado para una segunda vida útil. Por esto es muy importante que cuando una moto deja de funcionar el propietario se preocupe de llevarla a un desguace de motos serio en el que se hagan estas tareas.