En muchas fábricas y empresas se utilizan materiales muy pesados con los que hay que trabajar. En algunas ocasiones, a estos materiales hay que someterlos a diversos procesos para poder manejarlos. Uno de estos procesos, por ejemplo, es cortarlos. Cada vez son más las herramientas diseñadas con el propósito de eliminar la fuerza humana y reducir el tiempo. Un claro ejemplo de estas herramientas y en la que nos vamos a centrar en este post, son las cizallas hidráulicas.

La cizalla es una herramienta que tiene como principal función cortar diferentes materiales como son láminas metálicas, papel, plástico o madera. Para proceder al corte de estos materiales hay que tener en cuenta su grosor.  La presión necesaria para realizar el corte se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo presión. En las cizallas manuales este movimiento es realizado por un operario, mientras que en muchas fábricas, ya existen las cizallas hidráulicas.

Existen dos tipos de cizallas hidráulicas:

1.- Cizalla hidráulica de guillotina: es adecuada para cortar metal con gran precisión, rigidez y velocidad.

cizalla-hidraulica-guillotina

FUENTE: www.rollingmachine.com

2.- Cizalla hidráulica de péndulo: también conocida como cizalladora de placas hidráulica. Los movimientos para el corte son realizados a través de un cilindro hidráulico que la hace aún más estable. Como en el modelo anterior, si se adopta un botón centralizado, su manejo no debería resultar complicado. Además, los trabajadores trabajan con mayor seguridad, gracias a que dispone de un separador. También cuenta con pantallas que muestran el tamaño, la velocidad, el control del calibre trasero y el número de cortes.