Los filtros de la prensa son un conjunto de elementos muy utilizados en construcción, siendo los que realizan una filtración por presión.

Estos filtros de la prensa de placas están creados para lugares suspendidos que forman una torta, y están compuestos por platos acanalados y por telas, las cuales realizan la filtración. Sirven para separar las partes sólidas de las líquidas.

Los filtros suelen ser usados por las industrias químicas, las cerámicas, las extractivas, las azucareras, en las fábricas textiles, en las industrias aceiteras, en las cervecerías o en las vinícolas, entre otras.

Los métodos utilizados varían según las industrias. Así, a modo de ejemplo, en la industria azucarera se utilizan diversas clases de filtros, desde algunos muy simples, pese a lo cual obtienen un resultado satisfactorio, como es el caso de los de arena, hasta los filtros de prensa, que realizan un calentamiento óptimo y facilitan el filtrado.

En la actualidad, las industrias de tipo pesado, como RD San Juan o las mineras, también están usando este tipo de filtros de la prensa, debido a que los resultados del trabajo realizado con las mismas son muy satisfactorios  y la respuesta a nivel técnico es completamente rentable. Los equipos que utilizan estas industrias son de tipo pesado.

Al utilizarse este tipo de filtración se obtienen un gran número de ventajas, entre ellas la de una obtención bastante elevada de filtración teniendo en cuenta el poco espacio que se utiliza y el bajo coste de inversión que representa.

Otras de las ventajas de estos filtros son que tienen capacidad para soportar una gran cantidad de peso, y que se trata de un material muy versátil, gracias a lo cual se puede utilizar en una gran diversidad de industrias. También cabe destacar la gran calidad del filtro, ya que son muy nítidas las filtraciones.

Todo ello a pesar de que a este sistema también se le apuntan ciertas desventajas, como es el funcionamiento discontinuo, es decir, el inconveniente que pueden acarrear las variaciones continúas de los caudales.