La Comisión Europea ha publicado el nuevo paquete legislativo que da soporte a la estrategia europea sobre Economía Circular, llevada a cabo por el Laboratorio de Ecoinnovación, proyecto el cual desde el principio se ha visto apoyado por nosotros, siendo una de las primeras 50 empresas en hacerlo.

La Economía Circular supone un impulso para lograr una industria más innovadora, eficiente y competitiva a través de un alineamiento de los intereses de usuarios, productores y diseñadores.

El nuevo paquete modifica la legislación actual y revisa el soporte institucional vigente en diferentes ámbitos (residuos, materias primas, procesos…) y establece objetivos para la transición hacia una nueva economía.

El paquete legislativo comprende nueva legislación y orientaciones en diferentes ámbitos como son: nuevas tasas para la reducción de residuos, el tratamiento de los plásticos, la promoción de procesos productivos más eficientes, la gestión de los materiales críticos, los fertilizantes, la reutilización de agua, la comunicación con el consumidor, etc. El paquete cuenta con un fuerte enfoque de diseño que promueve, además de la eficiencia energética, un aumento en la durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad de los productos.

Para ello se introducirán requerimientos de obligado cumplimiento en la directiva de Ecodiseño, se revisarán los criterios del etiquetado energético e incentivará económicamente a las empresas que desarrollen productos y servicios más sostenibles.

Desde nuestra posición como Gestores de Residuos, estamos completamente implicados en este proyecto, deseando obtener una respuesta positiva por parte la sociedad a largo plazo a través de su concienciación.