Aunque todavía son muchos los que piensan que el hecho de llevar a cabo actividades de derribo de obras y demoliciones es una tarea fácil, lo cierto es que no es oro todo lo que reluce, y que ello supone un ejercicio complicado y bastante estudiado para que se lleva a cabo sin correr ningún tipo de riesgo.

Para poner en marcha este tipo de trabajos no solo es necesario que se lleva a cabo por personal perfectamente cualificado, formado, informado e instruido al respecto, sino que también es necesario un tipo de material de derribo y una maquinaria especializada para que el desarrollo de este tipo de obras se desarrolle de la mejor manera posible.

Es conveniente señalar que el material de derribos en Barcelona y la maquinaria seleccionada para este tipo de trabajos varía dependiendo de la obra o demolición que se vaya a realizar. Entre los principales factores que han de tenerse en cuenta para seleccionar una u otra máquina o material de derribos se encuentran los siguientes:

Por un lado hemos de considerar el tipo de obra que se va a llevar a cabo, realizando un previo análisis de la situación en la que se encuentre el edificio o lo que vayamos a derribar o demoler, así como hacer una inspección del tipo y la topografía del terreno y sobre todo el acceso a la obra.

Por otro lado también tenemos que tener en cuenta las energías de las que se dispondrán, así como del mantenimiento de las maquinarias o materiales de derribos y de los respectivos plazos de ejecución, lo cual influirá en el presupuesto final.

En cuanto a la maquinaria o material de derribos tanto en Barcelona como en cualquier parte de la Península Ibérica se puede decir que las más comunes son las retroexcavadoras, las grúas móviles que pueden ser desplegables y/o telescópicas y como no, los dumpers y camiones.

Por todo ello que hemos mencionado, a la hora de elegir correctamente la maquinaria adecuada y el material de derribos en Barcelona o en otro punto de España, es conveniente acudir a una empresa especializada que nos den las indicaciones oportunas para que el trabajo se desarrolle de la mejor manera posible y de forma adecuada en función del tipo de actividad que vayamos a realizar.