Representantes de más de 150 países firmaron el pasado viernes 22 de abril, Día de la Tierra, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, en una ceremonia que tuvo lugar en Nueva York y que fue convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El Acuerdo de París y su firma suponen un punto de inicio que marca el comienzo de la acción para frenar el cambio climático. Al menos 55 países, que cubren el 55 por ciento de las emisiones globales, necesitan ratificarlo a nivel nacional, para que pueda entrar en vigor. Desde el momento de la firma, los países tienen un año para ratificar el acuerdo.

El Acuerdo climático de París se convirtió en el tratado internacional con más apoyos de la historia durante el primer día de apertura de firmas, superando así el récord de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que comenzó con el respaldo de 119 países cuando se abrió a la firma el 10 de diciembre de 1982 en Bahía Montego (Jamaica), según aseguró la ONU.

El acto contó además con la participación destacada de la presidenta de la COP21 y ministra de Ecología de Francia, Ségolène Royal, y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

España estuvo representada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.