La Federación Española de Recuperación y Reciclaje ha presentado un informe donde se muestran los datos más importantes de la economía a nivel global y de los sectores de recuperación de materiales en particular, especialmente metales férricos y no férricos.
En dicho informe podemos ver un resumen sobre los índices de precios de exportación (IPRIX) y de importación (IPRIM) de productos industriales. Además, profundiza en los principales indicadores de la actividad del sector metal.


Haciendo referencia a esto último hemos de señalar que el informe de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje muestra que en el mes de noviembre, la producción mundial de acero bruto de los 66 países que presentaron informes a la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association-Worldsteel) alcanzó un volumen de 127 millones de toneladas (Mt), lo que representa un descenso del 4,1% respecto a noviembre de 2014.

 

En la Unión Europea, vemos que Alemania produjo 3,5 Mt de acero bruto en noviembre, registrando así un cambio de tendencia con un descenso del 3,1% en comparación con noviembre de 2014. Otro cambio se ha producido en el caso de Italia que produjo 1,9 Mt, lo que representa un incremento del 0,4%; a diferencia de lo que ocurrió en otros países como España y Francia, que registraron en noviembre una producción de acero de 1,2 Mt en cada caso, con descensos del 2,9% y 14,7%, respectivamente.

 

Por otra parte, este informe se centra en los datos de exportación e importación de chatarra y diferentes metales no férricos.

 

A través de este documento podemos decir que el índice del precio de la chatarra presenta las siguientes características:
• En diciembre el índice repuntó a los 157 puntos, dos puntos más que en noviembre.
• El índice se encuentra en mínimos desde junio de 2009.
• Desde mayo de 2015, mes que el índice marcó su máximo del año, éste ha descendido en un 35,7%.

 

Si nos referimos a los datos sobre la exportación e importación de chatarra y diferentes metales no férricos, observamos que en abril de 2015 fue el mes donde más se exportaron este tipo de metales, con casi 50.000 toneladas, mientras que en agosto de 2015 fue donde menos se importó, apenas llegando a la cifra de 10.000 toneladas.

 

Sin embargo, el mes de marzo y octubre de 2015 fueron los meses donde más se importaron chatarras y diferentes metales no férricos, con 500.000 toneladas, mientras que los meses de noviembre de 2014 y de 2015 fueron los meses que menos se importaron con apenas 350.000 toneladas.